Mi infancia fue muy corta.
Son mentiras que la tristeza de los chicos pasa pronto, que se distrae.
Queda...! Uy, si queda! se prende como una garrapata y nos duele.

Tita Merello

La Fundación para la Investigación Clínica Familiar, se creó hace más de 20 años en Buenos Aires dedicándose exclusivamente al trabajo de investigación cualitativa en tres áreas.

El contexto es constitutivo, se organiza en prácticas familiares pero también en prácticas sociales y procesos históricos, en cada una de las dimensiones ofrece líneas de diferencias, de conflictos, trama otras configuraciones. En nuestros tiempos de crecimiento de la  marginalidad social, de promoción del individualismo y de transformación de los lazos sociales la pregunta por los vínculos no reglados, las elecciones, las circulaciones no previstas adquiere un relieve especial interés o de valor sino que muestra las dificultades para crear espacios diferentes y pensar de otro modo. Desde hace tiempo se ha visto en la clínica, y en el campo social más amplio, un cierto malestar en relación a la dificultad que se nos presenta en la contemporaneidad.

Como vemos en las interacciones sociales, la carencia de “modelos legitimados” se transforman en configuraciones familiares diversas.
Nuestra propuesta es ampliar el foco de visualización, construir nuevos modos de circulación de la mirada y los afectos, producir otros sentidos que dan cuenta de los acontecimientos y azares de la vida y no sólo de lo instituido (que desde luego no está excluido, pero no tiene ya el primer plano garantizado y permanente). Es un intento de hacer lugar a la complejidad de la vida y la multiplicidad de configuraciones en las que nuestro vivir desplegamos.

Desde esta perspectiva, la apertura del área clínica de la fundación es el fruto del reconocimiento, de la necesidad de hacer lugar a las nuevas formas de organización familiar. En este mundo en que las estructuras supuestamente eternas de la modernidad se están desmoronando, la cuestión es abordar y construir conjuntamente la complejidad de las relaciones, su interjuego en el seno de  las familias en la diversidad y su relación entre el individuo, la sociedad, la ética, los derechos humanos, la justicia.

Cada área tiene un director de proyecto autónomo en sus objetivos, pero a la vez se van entrecruzando de acuerdo a los focos de investigación.

El área “fraterno-fraterno” a cargo de la Lic. Juana Droeven, se dedica a la investigación de los vínculos fraternos. Esta área tiene como objeto la exploración de las relacione en el eje horizontal en su especificidad, lo “fraterno-fraterno”. Luego de años de trabajo de investigación hemos decidido  la apertura de área clínica para hermanos, de hermanos y entre hermanos. Muchos me han preguntado el porqué de nuestro interés en lo fraterno, lo que muestra el  prejuicio instituido desde el que se presupone que lo fraterno no es un tema de interés en actual.

jdroeven@ciudad.com.ar
juana@juanadroeven.com.ar
www.juanadroeven.com.ar

El área “interfaz psico-socio-jurídica”, a cargo de la Lic. Silvia Crescini. El trabajo en la interfase psico-socio-jurídica favorece la construcción de un lenguaje novedoso que posibilita que el contexto judicial se vuelva un ámbito de intervención para el equipo de salud mental. Consiste en generar instrumentos que permiten al operador moverse con soltura en el resbaladizo terreno de las situaciones judiciales donde la consulta viene precedida por litigios varios. La interfase psico-socio-jurídica establece un adecuado acople entre el equipo socio-judicial y el de salud mental.

crescini@psi.uba.ar
silviacrescini@ciudad.com.ar

El área en derechos humanos, a cargo del Dr. Jorge Basile. Hace años hemos trabajado institucionalmente en DNI –Defensa de los Niños Internacional- sobre todo en la promoción de la Ley por los Derechos del niño y adolescente. En el área de los Derechos Humanos entonces, trabajamos con niños y adolescentes en situaciones sociales de perturbación severa, en conflicto con la Ley, en el ambiente familiar y educación. El objetivo es lograr que estas perturbaciones generen el menor daño posible y alejarlos del riesgo que implica para los jóvenes o niños estar involucrados en estos conflictos. En nuestros tiempos se da un crecimiento de la marginalidad social, de promoción del individualismo y de transformación de los lazos sociales que lleva a estar mucho más atento a los Derechos Humanos y a su invisibilidad.

jorbasi@yahoo.com.ar